Londres tiene el metro más antiguo del mundo y sin dudas una de las ciudades mejor conectadas con este medio de transporte del mundo.
Funciona desde 1863 y cuenta con 12 líneas de metro o Tube organizadas por colores con unos 1.572 kilómetros cuadrados.
Servicios regulares de 05.00 a 00.30 (domingos de 07.30 a 23.30) en la mayorías de rutas. La red se divide en nueve zonas; la zona 1 es la más céntrica.
La información exacta depende de la estación y de la línea, por lo que merece la pena consultar el sitio web Transport for London.
Zonas y tarifas del metro
El mapa de transporte de Londres está dividido en nueve zonas concéntricas. Las zonas 1 y 2 abarcan el centro de la ciudad y el extrarradio lo cubren de la 6 a la 9. Si deseas pagar menos y evitar las colas, se puede comprar la tarjeta Oyster y/o Travelcard.
En caso de ser sorprendido en el metro sin un título de transporte válido, es probable que tengas que pagar una multa en el acto. (cuidado!).
Siempre resulta más económico viajar en metro con la tarjeta Oyster que adquiriendo un billete sencillo.
Los siguientes billetes son válidos en todas las zonas indicadas. Por ejemplo, el de las zonas 1-3 permite tomar el metro en la zona 3 y salir en la 1.
Los precios del metro de Londres son algo caros, y dependen de la zona en la que te muevas principalmente. Estas son las tarifas por un billete simple, es decir por un solo trayecto. Puedes comprar tickets individuales o comprar una Oyster Card.
Zonas
Precio 2018
1-3
£4,90
1-5
£5,90
1-6
£6
1-7
£7,40
1-9
£8,50
Consejos para los viajeros del metro
Concebido en 1933 por Harry Beck, el mapa de metro es un diseño clásico del siglo XX. Es muy útil, indica con sencillez las direcciones generales utilizadas para cada tren específico (norte, sur, este u oeste) y especifica claramente todos los transbordos. Otros consejos útiles para utilizar el metro:
En la medida de lo posible, evita viajar en hora punta (7:30 – 10:00 y 16:30 – 19:00)
Comprueba en la parte delantera del tren que es el destino correcto
Al utilizar las escalares mecánicas, colócate a la derecha
¿Cuál es el horario de apertura del metro?
Los trenes de metro generalmente operan entre las 5 de la mañana y medianoche, de lunes a sábado. El horario se reduce los domingos.
El tren metro circula normalmente hasta medianoche. Por favor verifique el horario preciso del último tren con el personal de una determinada estación antes de viajar.
El metro de Londres funciona desde las 5 de la madrugada hasta medianoche. A esta hora salen los últimos de sus respectivas estaciones de inicio. Por lo tanto, el servicio se alarga prácticamente casi hasta la 1 de la mañana.
Pasan con bastante frecuencia, así que no os impacientéis si perdéis alguno. Lo fácil es que el siguiente no tarde más de dos o tres minutos en la red normal.
Las otras líneas tienen una frecuencia algo menor. La DLR pasa aproximadamente cada 10 minutos. La Overground, dependiendo de la línea y el día, hay entre dos y cuatro trenes por hora.
En la North London Line, hay cuatro por hora de lunes a sábado. A partir de las 8pm solo pasarán tres. Los domingos dos.
La West London Line solo tiene dos trenes por hora, sin importar el día.
La Gospel Oak to Barking Line funciona también con dos por hora. A ciertas horas punta de mucho tráfico de personas sube a tres.
La Watford DC Line tiene un servicio de tres trenes por hora de lunes a sábado. Al igual que las otras, los domingos solo pasan dos por hora.
Metro nocturno
Desde mediados y finales de 2016 el metro de Londres cuenta con servicio de metro nocturno, que se contabiliza hasta las 4:30am. En la línea Victoria y la Jubilee hay trenes cada 10 minutos, al igual que entre White City y Leytonstone de la Central Line. Esta línea tiene trenes cada 20 minutos entre Ealing Broadway y White City, y entre Leytonstone y Loughton.
En la Northern Line hay trenes entre Morden y Camden Town cada 8 minutos y entre Camden Town y High Barnet cada 15.
Por último, en la Piccadilly Line habrá trenes entre Cockfosters y la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow cada 10 minutos.
El precio es el mismo que en el metro diario.
DLR y London Overground
DLR (Docklands Light Railway) y London Overground son dos líneas adicionales que, si bien tienen nombre diferentes, en la práctica están totalmente integradas con el metro de Londres, por lo que podría considerarse que la red está compuesta por 13 líneas.
Desde el punto de vista turístico, el mayor interés de estas líneas es que el DLR llega hasta Greenwich.