Big Ben
Sin dudas una de las imágenes por excelencia de Londres. La Torre del Reloj del Palacio de Westminster, es un clásico, aunque hasta 2020 se encuentra en remodelaciones y no es posible visitarlo por dentro.
Big Ben es el nombre con el que se conoce mundialmente a la torre, pero oficialmente este nombre se debe a la campana principal, que pesa unas 13,8 toneladas.
El reloj
El reloj de la Torre del Big Ben, compuesto por un reloj de 7 metros de diámetro en cada una de sus caras, fue puesto en marcha en mayo de 1859.
Se trata de uno de los relojes más fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas como la nieve o el viento, e incluso soportó los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, manteniendo intacta su puntualidad.
Datos curiosos
-
El sonido de las campanadas de medianoche se retransmite en directo por la BBC desde 1923. A diferencia de otros relojes, la primera campanada es la que indica la hora.
-
Es considerado uno de los relojes más fiables del mundo. Pese a eso, durante la Nochevieja del 1962, el Big Ben sufrió un atraso de diez minutos. Los londinenses celebraron el nuevo año diez minutos más tarde.
-
Durante las dos guerras mundiales, el reloj no dejó de funcionar. En cambio, si se dejó de iluminar por las noches para evitar ser de ayuda para los bombarderos.
-
La Torre Elisabeth se inclina, desde el 2002, algunos milímetros cada año, tema que crea preocupación entre la población.
Como llegar al Big Ben en Londres
La estación de metro más cercana es Westminster Station, a tan solo 2 minutos del Big Ben. Se puede llegar a ella utilizando las líneas District, Circle o Jubilee.
Las otras estaciones cercanas son St James’s Park Tube Station y Embankment Underground Station, a 8 y 10 minutos respectivamente.
Tren
Las estaciones de tren están más lejos que las de metro, pero hay varias que te dejan relativamente cerca. Charing Cross está a unos 10 minutos, Victoria Station a unos 18 minutos y Waterloo Station o Blackfriars Station, que están a unos 20 minutos aproximadamente.
Hay una gran cantidad de autobuses que paran cerca de Parliament Square, en Victoria Street, y también en la parte de Whitehall cercana a Trafalgar Square. Las líneas 3, 8, 11, 12, 16, 24, 38, 52, 53, 73, 82, 87, 88, 148, 159, 211, 436 y 453.
A pie
Si estás por el centro y quieres ir andando hasta el Big Ben tienes que saber que puedes acceder a él desde los puentes de Westminster y Waterloo (ambos accesibles con sillas de ruedas) y también por los puentes peatonales Golden Jubilee, que conectan South Bank con Victoria Embankment.
Los bastidores para las bicicletas públicas están bastante cerca, en frente del número 7 de Millbank, justo detrás del Parlamento o Palacio de Westminster.
También hay estaciones de alquiler de bicicletas en Smith Square, a 5 minutos del Parlamento a pie, y en Abingdon Green, frente a los Victoria Tower Gardens.
Autocar
Los autocares pueden parar brevemente en Abingdon Street, tras pasar la entrada a los Victoria Tower Gardens. Es aquí donde pueden dejar y recoger a la gente, en el lado izquierdo antes del segundo cruce de peatones.
Aunque no disponen de aparcamiento para autocares hay diferentes espacios repartidos por Westminster que están disponibles con una tarifa horaria.
Coche
Primeramente hay que tener en cuenta que viajar en coche por el centro de Londres significa estar dentro de lo que ellos llaman la zona congestionada, ya que hay bastante tráfico. Además, las zonas para aparcar son limitadas.