Marylebone
Marylebone es un barrio residencial situado al sur de Regent’s Park y muy cercana al museo de Madame Tussaud.
Su nombre viene del pueblo St Mary by the Bourne que había en este lugar antes de que la metrópoli lo hiciera barrio durante su expansión.
Tiene varias calles famosas como marylebone High Street, Marylebone Lane, St Christophers Place, Oxford Street y Baker Street. Tiene gran número de tiendas de ropa dado que allí se concentra parte de la venta a por mayor y minorista.
La mayoría de las viviendas son de estilo georgiano, rodeadas de plazas y con varios parques muy cerca. Pero lo que atrae a muchos residentes es el aspecto de pequeño pueblo que se ha logrado crear alrededor de Marylebone High Street, donde firmas de lujo y diseño han llegado en los últimos años.
También se ha convertido en un lugar de referencia para los foodies, gracias a la apertura de restaurantes de moda como Chiltern Firehouse, el lugar donde acuden todos los famosos de Londres a cenar y donde es imposible encontrar mesa, o locales siempre abarrotados como Ibérica Marylebone, de comida española.
Qué ver en Marylebone
Langham Place
Desde Oxford Street si subimos por la comercial Regent’s Street nos encontraremos con Langham Place, donde está All Souls ( http://www.allsouls.org ), una conocida iglesia ideada por Nash en 1820 y con un llamativo pórtico. En la misma calle está un hotel con historia, el Langham Hilton, donde se alojó Antonín Dvorák y que está inmortalizado en varias andanzas de Sherlock Holmes; enfrente está la Broadcasting House, sede de la BBC radio.
Estatua de Sherlock Holmes
Todos los viajeros que salen de la estación de metro de Baker Street desde 1999 son recibidos por una gran estatua de Sherlock Holmes. Lo primero que se ve al llegar a esta calle en transporte público es así esta gran reproducción en bronce del detective británico con su famoso sombrero de cazador y su pipa, convertido en una de las famosas “Speaking Statues” de Londres.
Mercado de granjeros de Marylebone
Todos los domingos de 10am a 2pm, el mercado atrae a muchas personas que buscan productos locales y frescos.
St. James Catholic Church
Dando un paseo de diez minutos desde la elegante Marylebone High Street, atravesando la concurrida intersección de Edgeware Road y Marylebone Road, se llega a Church Street, donde sigue existiendo uno de los últimos mercadillos al aire libre que quedan y se llena todas las mañanas de tenderos que venden desde repollos a calcetines de deporte a muy buen precio.
Portland Place
Tras Langham Place entraremos en la ancha Portland Place, calle donde estan varias embajadas como la China. Destaca entre sus construcciones el Royal Institute of British Architects. Podemos hacer una visita a su interior y a la librería.
Marylebone High Street
Para ir de Manchester Square a Marylebone Road debemos cruzar Marylebone High Street. Es una calle que, comparado con la mayoría del centro de Londres, es muy tranquila. Allí muy cerca, en George Street, podemos pasar por la iglesia católica Saint James’s Church, cuya construcción fue realizada en 1791 con la intervención de la embajada española. Su interior sorprende por su amplitud y la iglesia mezcla gótico inglés y francés. Incluso hoy existe todavía un vínculo con la corona española. En la iglesia podemos ver heráldica española y un par de asientos reservados a miembros de la corona española ( http://www.spanishplace.hemscott.net/ ).
Marylebone Road
Marylebone es una arteria del tráfico londinense. Recomendamos dos visitas en esta zona: St Marylebone Church y la Royal Academ
La casa de John Lennon en Marylebone
Los fans de los Beatles tienen también una parada obligada en un paseo por Marylebone, exactamente en el número 34 de la Montagu Square. Aquí residieron en el año 1968 el famoso John Lennon y su polémica mujer Yoko Ono aún en las primeras fases de su relación.
Aunque no tardaron en volver a mudarse a los Estados Unidos, la época en Montagu coincide con un tiempo de cambios en la vida de Lennon y con el que sería recordado como el verano del amor en la historia de la musical de los Beatles.