El Imperial War Museum de Londres es el museo militar británico. Se creó después de la Primera Guerra Mundial en 1920.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Imperial War Museum experimentó un rápido crecimiento de sus colecciones, las cuáles comenzaron su expansión hacia otras sedes situadas en Londres, como el buque de guerra HMS Belfast y el museo Churchill War Rooms.
Aunque el museo tiene una visión global del mundo bélico, presta especial atención a las guerras en las que ha tomado parte Reino Unido.
Las extensas colecciones del museo incluyen documentos oficiales, material de vídeo y fotográfico, vehículos militares, aviones y armamento militar.
El Imperial War Museum es la sede principal del museo pero existen otras instalaciones repartidas por el resto de Inglaterra que también pueden visitarse, como son:
Museo Imperial de Guerra de Duxford, situado en Cambridge.
Imperial War Museum North, situado en Manchester.
Buque HMS Belfast, situado en Londres, justo delante de la Torre de Londres.
Churchill War Rooms, situado en la zona de Westminster
Exposiciones
Las seis plantas del museo ayudana conocer los efectos de la guerra sobre la población civil.
El sótano del museo resulta especialmente interesante ya que contiene piezas originales de las dos guerras mundiales, además de las reconstrucciones de algunos escenarios bélicos, a través de las cuáles es posible experimentar la sensación de los militares que se encontraban en las trincheras.
Una pequeña exposición dedicada a los niños durante la guerra, deja patente el modo de vida que llegaron a tener los más pequeños y cómo trataban de evadirse de la realidad convirtiendo el terror en un juego.
La planta baja es una de las más llamativas porque contiene grandes muestras de armamento pesado, como algunos tanques o cohetes. En la primera planta merece la pena destacar la exposición dedicada a la guerra secreta, un espacio dedicado a mostrar los materiales que fueron utilizados para las tareas relacionadas con el espionaje.
La segunda y la tercera planta del museo muestran una exposición bastante dura que narra los horrores que se vivieron durante el Holocausto, por medio de materiales y objetos originales.
Ubicación
Lambeth Road.
El Imperial War Museum se encuentra localizado en Lambeth Road y lo cierto es que no hay nada interesante en sus cercanías. La parada de metro más cercana es Lambeth North pero Waterloo y Southwark también están relativamente cerca.
Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
Precio
Entrada gratuita.
Transporte
Metro: Lambeth North, línea Bakerloo; Waterloo, líneas Bakerloo, Northern y Jubilee; Southwark, línea Jubilee; Elephant & Castle, líneas Bakerloo y Northern.
Autobuses: líneas 1, 3, 12, 45, 53, 59, 63, 68, 100, 159, 168, 171, 172, 176,188, 344, 360, 453 y C10.